Celebración de novena y solemnidad de Don Bosco 2018

Celebración de novena y solemnidad de Don Bosco 2018

Celebración de novena y solemnidad de Don Bosco, patrono de los jóvenes y uno de los patronos de la JMJ Panamá 2019.

San Juan Bosco nace un 31 de enero de 1815 en Piamonte, Italia. Sus padres fueron Francisco Bosco y Margarita Occhiena. Desde pequeño tuvo sueños premonitorios, ingresó al seminario a los 20 años y fue ordenado sacerdote a los 26 años de edad, concentrando su apostolado en Valdocco.
Fundó la congregación de los salesianos en honor a San Francisco de Sales (patrono de los comunicadores) y con los jóvenes un oratorio para la pastoral juvenil, además de fundar la congregación “Hijas de María Auxiliadora” junto a Santa María Dominga Mazzarello. Es por esto que se le conoce como el patrono de los jóvenes y maestro de la juventud. Muere el 31 de enero de 1888 a los 72 años.
La celebración de Don Bosco, como se le llama usualmente en nuestra diócesis, se presenta en varias parroquias con eucaristías, novenas y procesiones, acompañada de sus devotos, quienes acostumbran ataviarse con vestiduras de color negro. Existen también parroquias o capillas que lo tienen como su patrono llevando su nombre y por ende la celebración es más concurrida tanto por locales como por visitantes.
Durante las novenas de Don Bosco, se reflexiona acerca de su vida espiritual y su trabajo comunitario con los jóvenes y frases que comúnmente repetía a quienes le rodeaban, tales como: “Nunca dejemos de escapar la ocasión que se nos presente para hacer el bien”, “Os amo porque sois jóvenes”, “Tristeza y melancolía fuera de la casa mía”, entre otras.
En las procesiones, se adornan las andas o carros con hermosas flores, telas de diferentes colores, temas alusivos a la celebración y una imagen de Don Bosco que proyecta serenidad y confianza, pero sobretodo mucha alegría. La procesión se realiza antes o después de la eucaristía, dependiendo de cómo esté organizada la solemnidad de Don Bosco que este año se ha celebrado con más fervor, debido a que es uno de los patronos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá para el año 2019. Y recordemos que ha dicho Don Bosco:
“Los quiero ver felices aquí y en la eternidad”

    Dejanos tu comentario

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.*