Jesús Nazareno de Atalaya

Atalaya, Veraguas, Panamá.

Historia

De acuerdo a la historia, ya en el año 1730 existía la imagen de Jesús Nazareno y era venerada en un pequeño bohío o capilla construida con madera y pencas.

El origen de la romería se entrelaza entre la historia y la leyenda tal como ha sucedido con muchas de las tradiciones religiosas del país.

Por una parte se afirma que la imagen fue encontrada en las orillas del rió de Jesús, situado a un kilómetro y medio del poblado, sin embargo otros sostienen que la imagen fue traída por los españoles, como cumplimiento de una promesa de batalla. Esta segunda versión se sostiene sobre la base del libro de Monseñor Pedro Mega y testimonios recogidos por el P. Juan José Cánovas en 1912 donde se relata que: “Debido a las rencillas entre los jefes indígenas y los españoles, se registró una guerra entre ambos grupos. Los españoles prometieron que si ganaban la guerra, ellos donarían una imagen de Jesús Nazareno a los aborígenes. Y así sucedió, los españoles ganaron la guerra, trajeron la imagen, no se sabe de dónde, la obsequiaron a los nativos, quienes armaron un rancho de paja y empezó la devoción al Cristo Milagroso, hasta nuestros días.


El Papa Pablo VI, le otorgó al templo la dignidad de Basílica Menor el año 1963 y el 28 de julio de dicho año, el arzobispo de Panamá Monseñor Francisco Beckman, la consagró en un acto de religiosa grandiosidad.

Santiago Apóstol

Veraguas, Panamá.

Patrono Santiago Apóstol

Apóstol Santiago: pídele a Jesús que seamos muchos, muchos, los que como tú, nos dediquemos con toda valentía y generosidad a propagar por el mundo la religión de Cristo.
El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: “Sant Iacob, ayúdenos”. Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.


En 1895 se define la geografía parroquial, se inicia la reconstrucción del Templo que tenemos hoy día y se le asigna como patrono a “Santiago Apóstol”, para honrar el nombre del Distrito. En la hornacina que yacía en lo más alto de la fachada, se coloca la imagen, en bulto, del Apóstol Santiago (imagen que hoy no existe allí).

Cristo de los Milagros

La Mesa, Veraguas, Panamá.

Señor de los Milagros

La religión profesada por los habitantes del Distrito de La Mesa, es católico-cristina, mayormente católica en un 96% de la población. Esto se debe, a la descendencia de españoles, llegados en los tiempos de la Colonia.

En el Centro del pueblo, se erige la Iglesia de San Marcelo, edificio construido por sus propios pobladores y en el convergen sus habitantes para las celebraciones religiosas tanto dominicales, como patronales, Semana Santa, (Cristo de los Milagros de Buga); las cuales reciben miles y miles de peregrinos de todas las regiones de la República y exterior.

Medalla Milagrosa

Veraguas, Panamá.

Miles de Anditas

Hace más de 20 años que se lleva a cabo esta celebración católica en la que se rinde homenaje a la santa de la Medalla Milagrosa.Este año, unas 256 imágenes desfilaron junto a sus seguidores por las principales calles de la ciudad de Santiago. El recorrido de las imágenes duró cerca de cuatro horas.

El obispo de la Diócesis de esa provincia, Audilio Aguilar, dijo que es motivo de mucha alegría celebrar a la santa, y explicó que lo que se dio fue una manifestación de fe del pueblo santiagueño: “Somos marianos y eso es un testimonio de fe”.